Nissan desarrolla el "Espejo Retrovisor Inteligente", que ofrece una clara visibilidad de reversa en condiciones variadas

  • Print
  • Download

YOKOHAMA, Japón – Nissan Motor Company anunció el desarrollo del Espejo Retrovisor Inteligente ("Smart Rearview Mirror"),  el primer monitor LCD en el mundo que no solo ofrece una clara visibilidad de reversa bajo diversas condiciones, sino también permite al conductor tener la habilidad de cambiar entre un monitor LCD y un espejo retrovisor tradicional. Nissan presentará el Espejo Retrovisor Inteligente en el Motor Show de Ginebra 2014.

El Espejo Retrovisor Inteligente tiene como base la estructura de un retrovisor común e incorpora un monitor LCD que puede ser activado en lugar del espejo convencional. Una cámara de alta resolución instalada en la parte trasera del vehículo ofrece al conductor una vista sin obstáculos de los costados traseros, permitiendo ver los puntos ciegos y otras condiciones del tráfico. La cámara ofrece una imagen clara en el monitor para dar una mejor vista para una experiencia de manejo más cómoda.

Una característica adicional del Espejo Retrovisor Inteligente es la función versátil de switch (cambio). Operado con un control ubicado en la parte inferior del espejo, el conductor puede usar el sistema tradicional de espejo retrovisor o, con un simple cambio de switch, puede obtener una vista trasera del vehículo en la pantalla LCD.

El Espejo Retrovisor Inteligente ofrece una vista más clara y amplia comparada con la de un espejo tradicional. El monitor LCD provee imágenes libres de obstáculos de los costados traseros, haciendo que las obstrucciones normalmente asociadas a los espejos tradicionales, como el Pilar C (que es el que soporta la ventanilla trasera), no sean un problema . Esto ayuda a que el conductor comprenda de una mejor manera las condiciones del tráfico del área en la que se encuentra.

La visibilidad de reversa para espejos retrovisores convencionales puede obstruirse cuando hay pasajeros altos en los asientos traseros, o cuando hay equipaje en el compartimiento trasero. Sin embargo, con el Espejo Retrovisor Inteligente, la visibilidad de reversa está libre de obstrucciones dentro del vehículo, gracias a la cámara instalada en la ventana trasera que despliega imágenes en el monitor LCD del espejo retrovisor.

Adicionalmente, el Espejo Retrovisor Inteligente puede ofrecer una fresca y clara imagen en variadas condiciones ambientales incluyendo lluvia, nieve, amanecer o atardecer. La cámara de alta calidad y sistema de procesamiento de imagen que se implementa en el monitor LCD da como resultado una imagen clara con un mínimo reflejo, incluso durante el amanecer y atardecer o inclusive cuando se está siendo seguido por un vehículo con las luces altas encendidas.

Históricamente, Nissan ha hecho uso de cámaras de alto desempeño y tecnologías de procesamiento de imágenes para expandir la vista del conductor. Por ejemplo, el Monitor de Visión Periférica ("Around View Monitor"), primero en el mundo, ofrece una mejor manera de estacionarse a través de una vista aérea del entorno del vehículo, creando imágenes compuestas captadas por cuatro cámaras que despliegan una vista virtual de 360 grados, incluyendo los costados y la parte trasera del vehículo.

El sistema de Monitor de Visión Periférica ha evolucionado de su introducción inicial. Cuando el conductor deba hacer una vuelta de esquina con un punto ciego o cuando sale de un estacionamiento, la función de Amplia Vista Frontal y la función de Amplia Vista Trasera pueden ofrecer al conductor, con un ángulo de 180, la vista del frente y trasero del vehículo en el monitor.

El sistema de Detección de Objetos en Movimiento ("Moving Object Detection") avisa al conductor de aquellos objetos moviéndose alrededor del vehículo cuando se encuentra maniobrando en estacionamiento. Las cámaras ubicadas en parabrisas frontales también contribuyen a otras tecnologías revolucionarias como el Sistema de Prevención por Cambio de Carril ("Lane Departure Prevention system"), que alerta al conductor cuando el vehículo se sale del carril de conducción involuntariamente y ayuda a que el conductor lo devuelva nuevamente al carril. El sistema de Frenos de Emergencia ("Emergency Break system") detecta al vehículo delante con cámaras y, de ser necesario, alerta al conductor con una advertencia audible y visual para aplicar los frenos de emergencia y evitar una colisión inminente.

El Espejo Retrovisor Inteligente está equipado con una nueva cámara recientemente desarrollada de alta tecnología y de ángulo estrecho; además de un monitor LCD con especialmente formado. La unión de los lentes de una cámara con amplitud de ángulo estándar y un monitor no sería posible ya que las imágenes, cuando se ajustan a un monitor de tamaño especial, producen un resultado en baja resolución y una calidad de fotografía insuficiente. Para rectificar este reto, una cámara de ángulo estrecho de 1,300,000 pixeles fue desarrollada para que la calidad no fuera sacrificada cuando se presentara en un monitor de diseño especial.

Los monitores tradicionales poseen una medida de 4:3 o 16:9, pero estas formas estándar no podrían ser desplegadas adecuadamente en un espejo retrovisor. Es por eso, que el monitor LCD ha sido desarrollado con una medida única de 4:1.

Cuando el monitor LCD y el espejo son usados al mismo tiempo, la transparencia del monitor y el reflejo en el espejo pueden crear una imagen superpuesta (un efecto en dos capas), creando una vista poco clara. Pero con el Espejo Retrovisor Inteligente, Nissan aplicó tecnología única a la estructura de diseño del monitor LCD y el espejo, permitiendo ofrecer una imagen sin traslapes.

"El Espejo Retrovisor Inteligente dará a nuestros clientes la mejor vista posible sin importar qué tan alto sea el pasajero del asiento trasero o las condiciones del camino", dijo Andy Palmer, director de planeamiento y vicepresidente ejecutivo de Nissan. "También ofrecerá la posibilidad de nuevos y emocionantes diseños para nuestros futuros modelos, dado que el Espejo Retrovisor Inteligente es una alternativa a una amplia ventana trasera que de buena visibilidad. Tendremos la flexibilidad de crear nuevas formas, y mejorar la aerodinámica para una mejor eficiencia de combustible".

Nissan planea implementar el Espejo Retrovisor Inteligente en el vehículo concepto ZEOD RC que está programado para competir en las 24 Horas de Le Mans y en otros vehículos de carreras NISMO. Shouichi Miyatani, presidente de NISMO dijo: "Bajo las duras condiciones de manejo en el mundo del automovilismo deportivo, mantener una vista clara para el piloto es de primordial importancia. En ese sentido, el Espejo Retrovisor Inteligente será una herramienta poderosa para nuestros pilotos NISMO. También tenemos grandes expectativas sobre la mejora del diseño aerodinámico de los vehículos, gracias al Espejo Retrovisor Inteligente y de ese modo expandir las posibilidades de los vehículos de carreras al siguiente nivel".

Nissan planea introducir el Espejo Retrovisor Inteligente a mercados globales en 2015. El plan es ofrecer el producto como una opción de los distribuidores esta primavera en el mercado japonés.

 

# # #

Back to Top

Issued by Nissan