Nissan e-NV200: rompiendo esquemas

  • Print
  • Download

Combinando lo mejor de Nissan LEAF y NV200 en un solo paquete, la totalmente eléctrica Nissan e-NV200 es un gran cambio, práctico y sostenible vehículo de reparto urbano

  • Cero emisiones, refinamiento y el mejor costo de uso de su categoría.
  • El Nissan e-NV200 combina el tren motriz con la batería totalmente eléctrica de Nissan LEAF y el volumen de carga de la NV200, el mejor del segmento.

Aspectos más destacados:

  • El nuevo diseño refleja un 30 por ciento de nuevos componentes respecto a la NV200.
  • 170 km de autonomía homologada, 120 km/h de velocidad máxima.
  • Compatible con los cargadores rápidos CHAdeMO (0-80% en 30 minutos)
  • Acceso a más de 1,000 cargadores rápidos públicos en Europa.
  • Producida en Barcelona para todo el mundo.

GINEBRA, Suiza - Nissan mantiene su liderazgo en el sector de los vehículos eléctricos con la presentación de la van Nissan e-NV200, un vehículo que aporta un refinamiento sin precedentes, cero emisiones y unos costos de uso muy-bajos al segmento de los monovolúmenes compactos.

Con este lanzamiento, Nissan será el primer fabricante en disponer de dos vehículos eléctricos en su gama global al añadir a la e-NV200, al Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido del mundo.

Con la combinación de elementos de dos vehículos que han recibido numerosos premios -el Nissan LEAF y el NV200 fueron en su momento Vehículo del Año en el Mundo y Van Internacional del Año respectivamente- la e-NV200 está lista para cambiar definitivamente el mundo de los vehículos comerciales ligeros.

El sistema de propulsión 100 por ciento eléctrico de alto rendimiento de la e-NV200 está basado en el que utiliza el Nissan LEAF y se combina con la mejor capacidad de carga del segmento proporcionada por la NV200, para crear un vehículo práctico y versátil capaz de transportar personas o carga sin ningún tipo de emisiones contaminantes o sonoras.

Cuando se empiece a vender en el próximo mes de junio, la e-NV200 estará disponible como van o como vehículo de pasajeros en sus variantes de cinco plazas Combi o Evalia, esta de corte más lujoso.

Pese a que está pensado para negocios, la e-NV200 se ofrecerá también a clientes particulares, en especial con familias numerosas.

La autonomía homologada NEDC (por sus siglas en inglés, New European Driving Cycle, nuevo ciclo de manejo europeo) de 170 km de la e-NV200 es superior a los 100 km que recorren diariamente más de la mitad de los vehículos que componen las flotas de reparto que utilizan este tipo de van, mientras que su espacio de carga y su carga máxima autorizada coinciden con las de la NV200 convencional.

La batería puede recargarse durante la noche mediante un enchufe doméstico mono-fase de 16 amperios y 3,3 kW mientras que si se utiliza una instalación de 6,6 kW y 32 amperios, el tiempo de recarga se reduce a cuatro horas.

Un cargador rápido de tipo CHAdeMO DC de 50 kW puede cargar la batería desde 0 al 80 por ciento de su capacidad en 30 minutos o en menos tiempo si la batería no estaba descargada completamente.

En la actualidad existen más de 1,000 cargadores rápidos CHAdeMO públicos en toda Europa pero además, numerosas empresas han instalado su propia red de cargadores rápidos en sus diferentes sedes, oficinas y almacenes.

"La e-NV200 se dirige a un segmento de mercado completamente distinto al del Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido en el mundo y junto a él nos ayudará a seguir liderando la revolución eléctrica. Para ello no nos hemos limitado a electrificar la NV200, sino que lo hemos reinterpretado aplicando la ingeniería más avanzada para crear un vehículo que no sea simplemente una buena van eléctrica sino una van fantástica en todos los aspectos", explica Guillaume Carter, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de Nissan Europa.

El director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa, Jean-Pierre Diernaz está entusiasmado por lo que la e-NV200 aporta a la gama y comenta que: "El probado y altamente eficiente sistema de propulsión eléctrica que mueve a la e-NV200 se ajusta perfectamente a la rutina habitual de paradas constantes de un vehículo de reparto. Sin ruido y sin emisiones contaminantes, la e-NV200 es sostenible desde el punto medioambiental y humano pero además, la ausencia de ruidos y de vibraciones procedentes del motor eléctrico y de su cambio de una única velocidad supone un beneficio más que notable para los conductores que pasan muchas horas al volante en los repartos o trabajando como taxistas. Para operadores de flotas, por su parte, les encantará el bajo costo de funcionamiento."

Pese que se basa en un chasis y una carrocería existentes, la e-NV200 es el fruto de un importantísimo trabajo de desarrollo e ingeniería realizados como si el vehículo se hubiera concebido desde cero.

La transmisión ha sido rediseñada en varias áreas importantes para adaptarse a su nuevo papel y se han realizado una serie de cambios en la carrocería para asegurar que el área de carga de la NV200 convencional no se viera afectada.

La versión eléctrica mantiene un volumen de carga de 4.2 m3 y puede acoger dos tarimas de tamaño europeo estándar, mientras que las puertas corredizas de ambos laterales y las amplias puertas traseras aseguran que las operaciones de carga y descarga sean lo más fáciles posible.

Un extenso programa de pruebas en el "mundo real" ha sido llevado a cabo tanto en Japón como en Europa, con modelos de pre-producción cedidos a grandes empresas muy conocidas a nivel internacional como FedEx, Coca-Cola, DHL, IKEA, British Gas y la Oficina de Correos de Japón que integraron el vehículo en sus flotas convencionales.

Las impresiones de los conductores y los responsables de flotas de esas empresas se utilizaron para completar el desarrollo de la e-NV200 antes de iniciar su fabricación en la principal planta de producción de vehículos comerciales ligeros de Nissan en Europa situada en Barcelona, España.

"Creemos que la e-NV200 cambiará por completo el panorama tanto de las vans como de los taxis en la misma proporción que cambiará el medio ambiente en el centro de nuestras ciudades," añade Diernaz.

Nissan e-NV200 al detalle
Pese a utilizar elementos significativos de dos vehículos ya existentes, la e-NV200 es un modelo específico que cuenta con más de un 30 por ciento de piezas propias.

Las diferencias entre la e-NV200 y la NV200 incluyen importantes cambios en la estética, el chasis, el interior, un nuevo pack de baterías, un sistema regenerativo de frenos de gran capacidad y otras modificaciones para asegurar que la e-NV200 se adaptará perfectamente a su función de van urbana de carga o pasajeros.

El resultado es un vehículo eléctrico, silencioso y sin emisiones que asegura grandes ventajas a sus conductores, empresas propietarias, pasajeros, peatones y el resto de personas que viven en las ciudades.

La diferencia visual más evidente entre la e-NV200 y sus hermanos con motor convencional es la adopción del frontal de los Nissan eléctricos ya conocido en el Nissan LEAF. La trampilla de carga central y los faros con LED azules le proporcionan un aspecto más moderno y le desmarcan de sus gemelos con motor térmico.

Unas luces diurnas tintadas en azul y en forma de flecha se sitúan en los faros principales que incorporan un distintivo color azul claro. Las bombillas de LED se utilizan tanto para los pilotos traseros de todos los modelos como para las luces diurnas delanteras en las versiones de pasajeros. El tono azul "eléctrico" se extiende además a los logotipos de la e-NV200.

En el interior encontramos una nueva instrumentación de lectura digital, mientras que la palanca de cambios ahora es similar a la de un cambio automático en lugar del de tipo joystick para que los conductores que pasen de una van convencional a la nueva e-NV200 se adapten a ella con mayor facilidad y rapidez.

La información digital incluye datos claros y de fácil lectura sobre la velocidad del vehículo, el estado de la carga y la autonomía restante, mientras que un indicador muestra si el motor se encuentra en modo de entrega de potencia o regeneración de energía. El panel de instrumentos se completa con una pantalla multifunción que muestra además el tiempo de viaje, distancia y velocidad promedio.

Mecánicamente, la e-NV200 hereda una buena parte del Nissan LEAF, del que utiliza la suspensión delantera McPherson. El LEAF proporciona, además, el sistema de propulsión incluyendo el reciente motor AC sincronizado de segunda generación de 109CV (80 KW) completamente integrado con el cargador de la batería y el inversor en una única y compacta unidad.

Aun así, la e-NV200 adopta una serie de cambios. El más notable es el introducido en el pack de baterías de iones de litio para poder situarlo debajo del piso y de este modo no afectar al volumen del espacio de carga.

El nuevo pack, que se fabrica en la planta de Nissan de Sunderland, en Reino Unido, y se monta en la planta de Barcelona, en España, tiene los mismos 48 módulos de la batería del LEAF y su misma capacidad de 24 kWh pero está montado con una configuración diferente.

El módulo de baterías está situado muy bajo en el vehículo, exactamente bajo el piso de carga y dentro de una estructura reforzada que añade un plus de seguridad en caso de accidente.

El conjunto del pack de baterías también ayuda a aumentar la rigidez torsional y lateral del vehículo en, respectivamente, un 20 por ciento y un 30 por ciento en relación a la NV200.

Con un centro de gravedad bajo, el comportamiento y la manejabilidad de la e-NV200 son excepcionales, incluso superiores a las de la NV200, mientras que la entrega de par inmediata propia de los vehículos eléctricos, supone que esta versión ofrecerá una aceleración más rápida que la versión equipada con el motor 1.5 dCi.

Otro de los cambios con respecto al LEAF viene condicionado por el tipo de uso a que se someterá la e-NV200, se trata del nuevo sistema de frenos con una capacidad regenerativa mayor.

Este toma ventaja de las típicas paradas y arranques de la conducción urbana, mientras que Asistente de Arranque en Pendientes ("Hill Start Assist") está equipado en serie, manteniendo el vehículo durante dos segundos después de que el pedal de freno se libera para permitir un arranque suave.

 

# # #

Back to Top

Issued by Nissan