Modelado en arcilla: Del boceto a la escultura

  • Print
  • Download

  • El Centro Técnico de Nissan en Japón combina todas las practicas manufactureras de la armadora durante el proceso creativo y artístico para el modelado del nuevo Nissan Note
  • La planta de Nissan en Aguascalientes producirá Note con toda la creatividad y tecnología de punta
  • El NDA (Nissan Desing America) ubica en Mexicali un centro de modelado, como foco importante de soporte para la construcción y desarrollo de procesos de modelado para la producción de futuros vehículos.

ATSUGI, Japón – El estudio de modelado de arcilla en el Centro Técnico de Nissan en Japón, es donde la imaginación comienza a convertirse en realidad.

Hasta que se produce un auto no son nada más que líneas del boceto de un diseñador. El trabajo del modelista es interpretar esas ideas y crear las curvas y ángulos del nuevo vehículo.

El primer paso es hacer un modelado en arcilla a un cuarto del tamaño real de un vehículo, con ello se ilustran las diferentes opciones de diseño y direcciones. Sobre este modelo se hacen modificaciones, y se elimina o aprueba a través de un proceso de reuniones, para luego producir el vehículo en arcilla a tamaño completo.

Hiroshi Kato y Naoki Maekawa trabajaron en el modelado del nuevo Nissan Note. La carrocería que tomó forma bajo sus dedos, estará comenzando a ser producida ahora en todo el mundo.

"Estoy muy orgulloso de ver el modelo en las calles", dijo Maekawa. "Si la persona que conduce el modelo se siente cómodo, eso es algo que buscábamos".

Los fabricantes de automóviles han estado trabajando con arcilla durante décadas, pero ahora hay nuevas herramientas en el estudio de diseño, como modelado digital y modeladores de arcilla que trabajan codo con codo.

En el diseño digital, las figuras se representan en la pantalla de la computadora y se reproducen simultáneamente en arcilla, convirtiendo un gráfico en un objeto que se puede tocar y examinar.

Para el Nissan Note, un objetivo de diseño consistía en recrear la parte trasera del auto como si fuera un sedán, pero con detalles en las puertas que le dieran un aire deportivo.

Fueron muchas horas y días de trabajo antes de los toques finales para tener el modelo completo. Se envolvió en un plástico especial, que cubre la arcilla haciendo que parezca metal pintado.

El resultado es tan convincente que si el modelo se coloca en un estacionamiento, nadie notaría la diferencia.

Para los modeladores de arcilla es el final de otro proyecto de trabajo, en una carrera que mezcla el arte y la industria.

Maekawa dijo: "Hay dos tipos de modelistas de arcilla, uno con carácter de ingeniero y oro con carácter de escultor. Quiero convertirme en un escultor, lo estoy intentando".

El diseño dinámico de Nissan Note aprovecha su forma dramática y sus proporciones totales para ofrecer una imagen energética que refleja las vidas activas de sus posibles compradores. Utilizando la plataforma global "V" de Nissan, cuenta con una larga distancia entre ejes de 102.4 pulgadas y con voladizos delantero y trasero que contribuyen a su postura deportiva y maximizan el espacio interior.

El espacioso interior del Nissan Note está estipulado para cinco pasajeros, ofreciendo un amplio volumen interior total, con el mejor espacio de carga de su clase (272 litros).

Mexicali: Vanguardista de México para el mundo
Nissan Design América (NDA) abrió un centro de modelado en arcilla en Mexicali durante 2009, que es vanguardia en diseño de México para el mundo, logrando en tan sólo cuatro años importantes avances como soporte para la construcción y desarrollo de procesos de modelado para la producción de futuros vehículos a nivel mundial.

El NDA desarrolla en Mexicali la importante labor de operar con los mejores especialistas de modelado en el diseño de estructuras, conociendo nuevos materiales, técnicas de rociados y aplicaciones de procesos creativos con arte y tecnología.

La actividad principal en el NDA de Mexicali es lograr la construcción, desarrollo y digitalización de modelos de manera oportuna, que mejoren con precisión la actividad mundial del diseño de Nissan, con talento mexicano.

 

# # #

Back to Top

Issued by Nissan