Nissan y el Estado de Morelos firman acuerdo para la instalación del primer corredor eléctrico en Latinoamérica

  • Print
  • Download
  • El corredor se extenderá entre la Ciudad de México y Cuernavaca.
  • Además, Nissan y el gobierno de Morelos firman un acuerdo definitivo para arrancar un programa piloto de vehículos eléctricos Nissan LEAF.

CIUDAD DE MÉXICO, México – Nissan, a través de un proyecto conjunto con el gobierno del estado de Morelos, ratificó su compromiso con la innovación y el transporte en Cero Emisiones. La empresa firmó un acuerdo definitivo con dos propósitos: (1) crear el primer corredor eléctrico en Latinoamérica entre la Ciudad de México y Cuernavaca y (2) la creación de un programa piloto de vehículos eléctricos mediante una flotilla gubernamental en este estado.

Ambas partes hicieron el anuncio en el marco del evento Green Solutions, celebrado en el World Trade Center de Cuernavaca, con una record de asistencia de más de 7,000 personas y donde se exhibió el auto eléctrico más vendido del mundo, el Nissan LEAF. Más de 600 asistentes fueron trasladados del centro de Cuernavaca al World Trade Center a bordo de vehículos 100 por ciento eléctricos Nissan LEAF, además se instaló un circuito de pruebas de manejo donde invitados destacados como el Dr. Rajendra Pachauri premio Nobel de la Paz, el Dr. Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México y el Dr. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia LEAF cero emisiones.

Jorge Vallejo, director de Relaciones Gubernamentales para Nissan en México y Latinoamérica, participó en el panel denominado "La sustentabilidad en el Estado de Morelos" donde compartió espacio con autoridades locales como el Mtro. Topiltzin Contreras, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, la Dra. Brenda Valderrama, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y el Lic. Julio Mitre, Secretario de Economía del Estado de Morelos, en donde se abordaron las diversas estrategias entre la iniciativa privada y el sector público en beneficio del medio ambiente.

"En la edición anterior de Green Solutions, Nissan y el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, nos comprometimos a traer al estado tecnología amigable con el ambiente y hoy cumplimos el compromiso establecido el año pasado en este mismo espacio," expresó Vallejo durante su participación en el panel. "Este es solo el comienzo de una relación entre Nissan y el gobierno del estado, que permitirá establecer nuevos proyectos que beneficiarán no sólo al ambiente, sino a toda la población en la región" añadió.

Nissan y las autoridades de Morelos gestionarán un esquema de incentivos locales que permitirán a los propietarios de vehículos eléctricos adquirir "placas verdes", las primeras de su tipo en todo Latinoamérica, un proyecto que ya se analiza su implementación en el resto de los estados que conforman la Megalópolis (Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala). Esta iniciativa facilitará a los dueños otros beneficios como exención de alta vehicular, renovación vehicular, sitios de estacionamiento preferenciales, entre otros.

Además, esta sociedad ya trabaja en conjunto para desarrollar el corredor eléctrico México-Cuernavaca, el primero en Latinoamérica, así como la instalación de estaciones de carga ubicadas principalmente en la ciudad de Cuernavaca. Cabe resaltar también, que la primera estación de recarga en toda la región fue instalada en la Ciudad de México en la Fuente de la Cibeles, en una inauguración presidida por Carlos Ghosn, CEO Global de Nissan Motor Co., Ltd, en compañía de autoridades federales.

"La posición de liderazgo de Nissan en diversas áreas como ventas, manufactura y satisfacción al cliente radica principalmente en el compromiso que tenemos con la excelencia y la innovación," declaró José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana "Es gratificante formar parte de esta excelente sinergia generada entre el sector público y privado para impulsar tecnologías verdes que acercan el futuro al presente y que la mentalidad visionaria que compartimos con nuestros socios permita la implementación de programas piloto en beneficio de la sociedad y del medio ambiente," añadió.

Con este proyecto, Morelos se une a la lista de iniciativas sustentables como las celebradas entre Nissan y gobierno de la Ciudad de México para la inclusión de 20 taxis eléctricos en el primer cuadro del Distrito Federal (2011), en adición a los 50 taxis eléctricos en la ciudad de Aguascalientes (2012) y el programa de autos compartidos en sociedad con la empresa Carrot (2013).

Como parte de su estrategia global en favor del medio ambiente, Nissan Mexicana dio otro paso importante en el desarrollo de un nuevo concepto de movilidad sustentable al firmar un programa piloto con la empresa farmacéutica Bayer de México, el primero que implementa la empresa a nivel global. Esta iniciativa contempla la adquisición de tres unidades del vehículo 100 por ciento eléctrico Nissan LEAF, las cuales son ya parte de la flotilla cotidiana de la farmacéutica que usualmente recorre 80km diarios.

Programas como este muestran la viabilidad del uso de los vehículos eléctricos en nuestro país, no sólo para la disminución de costos de operación, sino por su contribución directa a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

# # #

Back to Top

Issued by Nissan