Discurso de Carlos Ghosn en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón

  • Print
  • Download

 

TOKYO, Japón - Este es el discurso que Carlos Ghosn, presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan, hizo durante su participación de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón en Tokio:

Gracias Martin (Koelling) por la introducción y gracias a todos por darme nuevamente la bienvenida al Club. Es un placer estar aquí.

Hace casi 10 años fui invitado a hablar en el festejo por el 60 aniversario del Club - donde alabé la cobertura que realizan de la industria automotriz.

Aunque mucho ha cambiado desde entonces, su cobertura sigue igual. Su importante labor continúa reflejando el estado de la industria automotriz como una parte clave de economía japonesa y mundial.

En su 60 aniversario, también hice una promesa: el convertir a la Alianza Renault-Nissan en líder mundial en tecnología automotriz e innovación.

Hoy, como lo prometí, regreso para compartir con ustedes una actualización del progreso que Nissan ha hecho. Y sé que desean específicamente conocer los avances vanguardistas que Nissan está desarrollando y que esperamos introducir en los próximos años.

A lo largo de la última década, la tecnología ha cambiado la manera en que hacemos negocios: tanto para ustedes en los medios de comunicación, como para nosotros en la industria automotriz.

En Nissan hemos logrado un gran avance lanzando innovaciones que hacen que el manejo sea más fácil, más seguro y más respetuoso con el medio ambiente.

Para cada uno de estos objetivos, Nissan está introduciendo tecnologías de vanguardia al mercado. Muchas de estas se integrarán a los vehículos de Conducción Autónoma, los cuales Nissan introducirá en el mercado en 2020.

Esta mañana voy a describir los pasos que estamos dando para seguir desarrollando tecnologías de Conducción Autónoma, que tienen el potencial de revolucionar una gran parte de nuestra industria; también explicaré las tendencias globales que hacen que sea esencial para Nissan seguir siendo un pionero en innovación.

Nissan es una compañía con una historia de grandes avances, particularmente en las emisiones de vehículos, conectividad y seguridad.

Tomemos como ejemplo al Nissan LEAF: desde su lanzamiento en 2010, se ha convertido en el vehículo cero emisiones más vendido del mundo por un margen muy amplio.

También hemos sido pioneros en vehículos "conectados" – equipados con telemática y sistemas electrónicos que combinan seguridad, información, entretenimiento y que ofrecen aplicaciones móviles de última generación.

Ahora estamos desarrollando sistemas de Conducción Autónoma, que tienen el potencial de mejorar la seguridad, aumentar el ahorro de combustible y mejorar los problemas de tráfico.

Estas innovaciones apenas si estaban en nuestra mente hace una década. Hoy, o bien son una realidad o están en una etapa de desarrollo avanzado.

Estas tecnologías prometen ofrecer una ventaja competitiva importante para Nissan, permitiéndonos hacer frente a las más prominentes "mega tendencias" que le están dando una nueva forma a nuestra industria.

Tendencias Globales

Vemos cuatro principales tendencias socioeconómicas que afectan a la industria automovilística del mundo:

La primera es el aumento de mega ciudades globales, haciendo mayor la necesidad de innovaciones para aliviar la congestión, reducir las emisiones y mejorar los problemas de tráfico.

La segunda es la creciente demanda de comunicaciones dentro del vehículo que cumplen o superen las expectativas de la "generación digital". Nuestros vehículos deben estar tan conectados como los smartphones y tablets, de los cuales esta generación depende diariamente.

En tercer lugar, está la necesidad de cerrar la "brecha generacional" al ofrecer vehículos que apelen a la creciente población mundial de personas mayores. Estos consumidores requieren tecnologías y sistemas automatizados que les permitan manejan de una manera segura, por más tiempo.

Finalmente, la cuarta mega tendencia es la urgente necesidad de aceptar la diversidad de género. Esto implica reconocer el papel vital que las mujeres juegan como consumidoras-compradoras, tomadoras de decisiones y administradoras a lo largo de la industria automotriz.

En cada una de estas áreas, Nissan está decidido a innovar. En la consecución de nuestros objetivos, Nissan aprovechará las oportunidades de crecimiento creadas por las principales tendencias socioeconómicas que mencioné. Permítanme explicarle porqué.

Tendencia #1: El surgimiento de mega ciudades globales

Empezando con las megaciudades: Hoy en día, hay más de 30 ciudades de todo el mundo con una población de más de 10 millones de habitantes.

Estas incluyen Tokyo y Osaka aquí en Japón, así como Beijing, Shanghai, Sao Paulo, Ciudad de México y Mumbai. Todas estas ciudades son mercados clave, donde nuestras marcas Nissan, Infiniti y Datsun tienen el potencial de lograr una mayor presencia.

Economistas de Oxford predicen que el número de mega ciudades se elevará hasta casi 50 – estando un tercio de ellas en China – para 2030.

Considerando el aumento de las mega ciudades en China, no debe ser ninguna sorpresa que el Gobierno de Pekín está tratando de reducir la contaminación a través de incentivos para adquirir vehículos eléctricos.

Recientemente, China anunció su objetivo de aumentar la proporción de vehículos eléctricos en las flotas del gobierno en un 30 por ciento y se comprometió a poner fin al impuesto sobre la venta de todos los vehículos eléctricos.

Esta medida refleja el reto ambiental en países como China. La rápida urbanización y la creciente congestión del tráfico amenazan con aumentar las ya altas emisiones de CO2.

En estos tiempos en que más del 20 por ciento de todas las emisiones de CO2 proceden del sector del transporte, Nissan comprende la responsabilidad de formar parte de la solución.

Nuestros avances en los vehículos de cero emisiones y los sistemas de conducción autónoma podrían ayudar a reducir la contaminación, las congestiones de tráfico y los niveles de CO2.

Además del Nissan LEAF, Nissan lanzó recientemente la van totalmente eléctrica e-NV200 en Europa. Ya estamos recibiendo pedidos aquí en Japón para entregar las primeras unidades a finales de este otoño. Este modelo tiene el potencial de transformar los costos económicos para los operadores de flotas.

Mientras que los vehículos cero emisiones son una solución a la contaminación de las mega ciudades, otra será una mayor autonomía del vehículo.

La tecnología de conducción autónoma ya existe en nuestra industria. Los conductores no piensan dos veces en el uso de las transmisiones automáticas o cruise control (control de crucero).

El próximo gran paso es asegurar tanto el marco regulatorio, así como la adopción del consumidor para hacer de la conducción autónoma una realidad.

Nissan es uno de los líderes del sector que buscan que las normas regulatorias funcionen.

Hemos demostrado, en pruebas de manejo, cómo las nuevas tecnologías tales como el cambio de carril automático y estacionamiento automatizado pueden mejorar la experiencia de manejo, y hacerla más segura.

Quiero aclarar que hay una gran diferencia entre la tecnología de conducción autónoma presentada por Nissan y los vehículos de auto-conducción.

La Conducción Autónoma significa ayudar a los conductores en las tareas cotidianas, particularmente en situaciones de congestión de tráfico o largos recorridos. El conductor permanece en control, al volante, de un vehículo que es capaz de hacer más cosas de manera automática.

En comparación, los vehículos con auto-conducción no requieren intervención humana – y están muy lejos de ser comercialmente viables. Éstos son adecuados únicamente para carreteras y ambientes muy controlados, a bajas velocidades, y se enfrentan a un complicado marco regulatorio.

Es por eso que Nissan está enfocado en las tecnologías de conducción autónoma que sabemos que funcionan, y que pueden ser introducidas en los próximos cuatro o cinco años.

Hoy puedo confirmar los detalles del calendario de Nissan rumbo a 2020 y la introducción a nuestro sistema de Conducción Autónoma.

Para finales de 2016, Nissan pondrá a disposición del público las próximas dos tecnologías como parte de su estrategia de conducción autónoma.

Estamos introduciendo al mercado un vehículo piloto para los embotellamientos, teniendo los vehículos la capacidad de conducir de manera autónoma – y de una manera segura – en carreteras congestionadas.

En el mismo plazo, vamos a hacer que los sistemas de estacionamiento totalmente automatizados se encuentren disponibles en una amplia gama de vehículos.

Esto será seguido en 2018 por la introducción de controles de varios carriles, permitiendo que los vehículos evalúen de forma autónoma los peligros y puedan cambiar de carril. Y antes del final de la década, introduciremos autonomía en intersecciones, permitiendo a los vehículos considerar los cruces de caminos sin intervención del conductor.

Este impulso tecnológico – en el cual los vehículos podrán, paso por paso, ofrecer una mayor capacidad para asumir la gestión de recorrido de los conductores – es una señal de las cosas que están aún por venir.

Pero también es una señal de lo que Nissan ha venido haciendo.

Este trabajo se ha venido gestionando a lo largo de los años. En 2001, creamos el Lane-Keep Support ("Soporte para Mantener el Carril"), una primicia mundial. Esto fue seguido por el Nissan Safety Shield – un sistema de cámaras, sensores y actuadores que monitorean los riesgos alrededor de todo el vehículo y puede ayudar a evitar accidentes.

Hoy, vehículos como el nuevo Nissan Qashqai y el nuevo X-Trail cuentan con sistemas avanzados de asistencia al estacionarse. Para 2017, esperamos que estacionarse sea una acción completamente automatizada, y para 2019 se haga de una manera más remota – para que los vehículos se puedan estacionar en un entorno controlado y sin un conductor al volante.

Todo esto demuestra que Nissan está promoviendo una sociedad más intuitiva entre el vehículo y el conductor, apoyando a los automovilistas en las tareas que se pueden automatizar de forma segura.

Tendencia #2: Creciente demanda de conectividad

El calendario del lanzamiento de tecnologías autónomas está vinculado a otra mega tendencia: el aumento de la generación digital, a menudo referida como los "Millennials".

Estos consumidores están constantemente conectados – con sus amigos, con redes en línea y en la web - a través de una amplia gama de aplicaciones de redes sociales. Quieren ser capaces de comunicarse, comprar, buscar o participar desde cualquier lugar y en cualquier momento - incluyendo mientras están viajando.

Durante demasiado tiempo, los vehículos no han podido proveer suficiente conectividad para esta generación. Pero Nissan está abordando este tema de manera agresiva.

Estamos desplegando nuestro sistema "NissanConnect" en cada vez más vehículos.

Esta tecnología ofrece servicios de conectividad, como la telefonía manos libres Bluetooth; asistencia para envío de mensajes manos libres; reconocimiento de voz; y una lista cada vez mayor de aplicaciones para reproducir música, acceder a redes sociales y evitar los embotellamientos de tráfico.

Puedo reafirmar que para el próximo año, esperamos que más de 1,5 millones de vehículos de Nissan estén conectados, con sistemas basados en la nube incorporando nuevas aplicaciones a medida que se vayan lanzando.

Pero no son únicamente los "Millenials" quienes esperan una mayor conectividad en el vehículo y la automatización. Estos servicios son también relevantes para la tercera mega tendencia que estamos aprovechando: el crecimiento de la población de edad avanzada en el mundo.

Tendencia #3: Crecimiento de la población de edad avanzada

Cada día, más de 8,000 miembros de la generación de "baby boom" (nacidos entre 1946 and 1964) cumplen 65 años de edad.

Naciones Unidas predice que la población mundial de personas mayores de 65 años superará los 2,000 millones para el año 2050.

Estas personas mayores quieren conducir sus vehículos hasta después de su jubilación. Así como los "Millennials", los mayores valoran la automatización vehicular, particularmente aspectos tales como la gestión del tráfico y la ayuda en el estacionamiento.

Es por ello que Nissan ya ha introducido tecnologías de detección avanzadas, incluyendo "blind-spot prevention" (prevención del punto ciego), "intelligent cruise control" (control de crucero inteligente) y "predictive collision warnings" (advertencias que anticipan colisiones).

Gran parte de las 90 nuevas tecnologías que Nissan ha introducido durante su plan de negocios Power 88 serán de interés para múltiples generaciones de automovilistas, desde los conductores primerizos hasta las personas mayores que aprendieron a manejar hace años.

Solamente el año pasado, Nissan introdujo 22 nuevas tecnologías, incluyendo "direct adaptive steering" (dirección de adaptación directa) y "forward emergency braking systems" (sistemas de frenado de emergencia).

Estos sistemas incluirán prevenir el salirse del carril y la mejora de los sensores de seguridad que permitirá a las personas mayores evitar accidentes.

El potencial de salvar vidas y reducir costos es enorme. Consideren que hay 6 millones de choques al año en Estados Unidos – con un costo de $160 mil millones de dólares para los consumidores y las compañías de seguros.

Para que nuestros vehículos sean más atractivos y, a su vez, para consolidar nuestra marca y nuestro poder de ventas, debemos apelar a todos los demográficos - especialmente el grupo que decide la mayor parte de las compras en todo el mundo: las mujeres.

Tendencia #4: La creciente influencia de las mujeres en el poder de compra

Servir a la influyente base femenina de consumidores y aprovechar el desaprovechado talento de las mujeres trabajadoras es un área de atención clave para Nissan.

De acuerdo al Banco Mundial, las mujeres controlan el 65 por ciento de los gastos globales – alrededor de $20 trillones de dólares. Esto incluye tomar la decisión final de compra de vehículos en más de un 60 por ciento de las adquisiciones.

Nissan ha reconocido desde hace tiempo la importancia de los consumidores femeninos - y las mujeres trabajadoras.

Estamos comprometidos con la diversidad de género en cada parte de nuestro negocio. En Japón, las mujeres representan el siete por ciento de los puestos gerenciales de Nissan - más del doble con respecto a otros grandes fabricantes japoneses.

Nuestro objetivo es elevar esa cifra a 10 por ciento para 2017. Esto sería un logro notable para una corporación con sede en Japón. Y estamos haciendo sólidos progresos hacia esta importante meta. Una gestión más femenina asegura que las mujeres formen parte de nuestra planificación de negocios en todas las áreas de operaciones.

Aquí en Japón, los vehículos mini como el Dayz y Dayz Roos fueron diseñados teniendo en mente a los clientes femeninos – y las trabajadoras de Nissan ayudaron a liderar nuestros exitosos esfuerzos de marketing.

Estamos vendiendo y comercializando cada vez más vehículos destinados a las mujeres, incluyendo un proyecto piloto en Japón para que los concesionarios sean más enfocados en las mujeres.

Conclusión

Al abordar las mega tendencias clave que acabo de describir, en Nissan estamos esforzándonos para posicionarnos como la marca más atractiva de la industria, con los mejores modelos, para los cambiantes grupos socio-económicos.

Esta es la forma en que trabajamos para llevar la industria automotriz del mundo hacia una nueva era de movilidad más segura y sostenible.

Muchas gracias por su atención en estos importantes temas. Ahora estaré feliz de responder sus preguntas.

 

 

# # #

Back to Top

Issued by Nissan