Nissan Renault Finance México: la institución financiera líder en los últimos 10 años

  • Print
  • Download
  • Nissan Renault Finance México (NRFM) se ha establecido durante los últimos 10 años como la institución de financiamiento automotriz líder en la industria.
  • A la fecha NRFM cuenta con una cartera de más de 280 mil contratos de financiamiento automotriz, con un valor que asciende a 34 mil 800 millones de pesos.
  • Recientemente, al cierre de junio 2013, NRFM se ha establecido con un 24.1 por ciento de participación del mercado, más de seis puntos porcentuales por arriba del banco más fuerte de la industria automotriz.

MÉXICO, D.F. – Nissan Renault Finance México (NRFM), a 10 años de su constitución, se ha establecido como la institución financiera automotriz líder del país, dando soporte a las marcas Nissan, Renault e Infiniti.

NRFM cuenta con una cartera de más de 280 mil contratos de financiamiento automotriz con un valor que asciende a 34 mil 800 millones de pesos, la más fuerte de la industria, superando a la actividad financiera automotriz de los bancos más importantes establecidos en el país.

Algunos de los elementos que han integrado una operación tan exitosa en la última década están relacionados con el buen entendimiento de las necesidades de los clientes, ofreciendo una sólida cartera de diferentes productos, una alta tasa de aprobación (de más del 82 por ciento) gracias al conocimiento del mercado, junto con el índice más bajo de cartera vencida (1 por ciento).

Andrés de la Parra, director general de NRFM, destaca el papel de su equipo en el liderazgo de la institución: "El éxito de estos 10 años se han logrado gracias al trabajo de nuestros empleados comprometidos con el servicio, el apoyo de la red de distribuidores, la preferencia de nuestros clientes en todos los segmentos y en especial, al apoyo de nuestros socios comerciales, Nissan Mexicana, Infiniti México y Renault México, que ha sido imprescindible para alcanzar estos magníficos resultados".

En 2003, Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la alianza Renault-Nissan, recibió una solicitud de los distribuidores en México de integrar un socio estratégico clave para ofrecer a los clientes diferentes servicios financieros, dando un fuerte impulso a las ventas ascendentes de ambas compañías. NRFM se constituyó por Nissan Motor Acceptance, Nissan Mexicana y RCI Bank (de Renault) que incorporaron 51, ​​34 y 15 por ciento de participación, respectivamente.

Desde entonces y lo largo de su historia, NRFM ha incrementado exponencialmente sus ventas, resaltando el alto índice de aprobación con el que cuenta actualmente, un factor que ha sido clave para lograr su liderazgo en el mercado de financiamiento automotriz. Esto se ha sido posible gracias a estratégicas como:

  • Soporte del distribuidor: La red Nissan, Renault e Infiniti han mostrado un gran compromiso al realizar una entrega en forma de la documentación solicitada.

  • Planes competitivos enfocados a diferentes segmentos: Permiten la entrada de un gran número de solicitudes de clientes interesados en adquirir un auto mediante NRFM.

  • Revisión de medidas de seguridad en documentación: El principal filtro que permite minimizar la tasa de cartera vencida.

La cartera vencida es otro de los retos que NRFM ha logrado operar de forma exitosa, alcanzando la tasa más baja del mercado. Esto debido a que se ha implementado un modelo de negocio integral que ha fortalecido las acciones en cobranza preventiva, el proceso legal en los casos que lo requieran y el apoyo de agencias de cobranza externa en todo el país.

Además, cuenta con un plan especializado para PyMES y CREDISIN, donde el cliente no requiere comprobar sus ingresos. Como resultado de este abanico de productos segmentados para todos los requerimientos del mercado, la financiera incrementó la lealtad de sus clientes del 15 a más del 40 por ciento en menos de 3 años.

NRFM ha sido un parte aguas al lanzar una oferta comercial diferenciada con productos como: 2 años seguro gratis, compra ahora y paga en 3 meses, financiamiento de seguros, garantía extendida, seguros alternos y es la única con un plan especializado para el segmento de taxi. De igual manera NRFM cuenta con planes con garantía NAFIN, institución que funge como respaldo crediticio, colocando así más de 50 mil créditos con un monto superior a los 4 mil 600 millones de pesos.

Se han realizado alianzas con las 5 principales aseguradoras del país para garantizar la reparación con partes originales en agencias en el 100 por ciento de las coberturas, sin duda esta acción resulta en una propuesta de valor para los distribuidores y clientes, generando una competencia sana al obtener primas, coberturas y un servicio integral en el programa de seguros de NRFM.

Otra de las herramientas con las que NRFM cuenta es su estrategia de fondeo, ya que cuenta con los mejores lugares, en cuanto a volumen y posición en el mercado, como emisor de papel a corto y mediano plazo:

  • Mediano plazo: 7,800 millones de pesos (número uno en el sector automotriz)

  • Corto plazo: 1,300 millones de pesos (número dos en el sector automotriz)

Gracias a estos antecedentes, NRFM fue premiada con el prestigioso "Global Function Award" que otorga Nissan a nivel global, dado que las ventas a través de financiamiento contribuyeron en la utilidad de operación y ventas de la marca. Sin duda un logro histórico, ya que la Utilidad de Operación superó las metas establecidas en el Plan de negocios, pese a la tendencia negativa de las ventas de automóviles en el mundo.

Esto se logró a través de una alta penetración del financiamiento contra las ventas totales de automóviles; del desarrollo de fuentes de ingresos no financieros; un efectivo control de costos y otras estrategias exitosas que han hecho de NRFM una compañía sólida y rentable.

NRFM es una empresa que cuenta, al cierre de junio 2013, con 576 empleados, gracias a los cuales se han obtenido grandes resultados en el mercado, pues son el motor que impulsa cada paso de esta extraordinaria financiera en México. Parte de ello ha sido reflejado en dos grandes premios con los que cuenta su "Contact Center", el más grande en Latinoamérica del Grupo Nissan:

  • Certificación NECC, bajo la "Norma de excelencia de centros de contacto", otorgado por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) en febrero del 2009.

  • Certificación Internacional de Asesores de Cobranza, bajo la "Metodología de negociación asertiva", otorgado por International Collection Manager (ICM Training) en diciembre del 2012.

Más que un call center, es el centro de contacto de NRFM, Nissan e Infiniti, dando servicio a distribuidores Nissan y Renault. Cuenta con el porcentaje más bajo de rotación de un centro de contacto (4.7 por ciento anual), lo que significa que la gente se encuentra en un lugar agradable de trabajo.

Este imponente "Contact Center" trabaja los 365 días del año. Al cierre del año pasado, se generaron 4.4 millones de contactos con los clientes NRFM mediante el portal, correos, chat, llamadas robóticas, SMS y por llamadas inbound y outbound. Recientemente esta área acaba de realizar una fuerte inversión que les permite pasar de 250 posiciones a más de 2,000.

Estos 10 años han representado un hito en la historia del financiamiento automotriz, e implica que 1 de cada 4 automóviles en México son financiados por NRFM con el compromiso de atender las necesidades del mercado.

 

# # #

Back to Top

Issued by Nissan