Nissan arranca ambicioso programa de reclutamiento y entrenamiento de 3,000 empleados para nuevo complejo automotriz en México

  • Print
  • Download

• El proceso de reclutamiento y capacitación se hará en un tiempo récord de 18 meses.

• Los programas se llevan a cabo en etapas, aprovechando la experiencia de la primera y destacada planta de Nissan en Aguascalientes, que ahora funge como "planta madre" del segundo complejo automotriz, así como de otros proyectos internacionales.

  • Considerando los 3,000 nuevos empleados que se integrarán durante la Fase 1 del nuevo complejo en Aguascalientes, se estima que para finales de 2013, el equipo de Nissan Mexicana contará con 14,500 empleados directos.

Aguascalientes, Ags. 21 de junio de 2012–  Nissan Mexicana dio a conocer que se encuentra en un proceso de preparación intenso para la puesta en marcha de su nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes, México. Este proceso incluye el reclutamiento y capacitación de personal que garantice la más alta calidad de manufactura, con procesos avanzados que obtengan tiempos de producción récord.

El objetivo de la compañía automotriz es lograr la contratación de 3,000 empleados que estén completamente entrenados para finales de 2013, cuando comienza la Fase 1 de este proyecto. La empresa cuenta con un importante plan de contratación y entrenamiento, estructurado y calendarizado, con base en dos metodologías importantes Nissan Production Way (NPW) y Nissan Way (NW).

NPW está sustentado en principios de calidad, costo, tiempo y productividad de todas las plantas de Nissan a nivel mundial, mientras que Nissan Way se refiere al perfil de empleado que se requiere para apoyar la entrega de objetivos y el cumplimiento de los compromisos que establece la organización.

Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, comentó: "Entregamos vehículos de alta calidad a más de 100 países y existe una gran demanda por nuestras unidades. Para satisfacer esta demanda, Nissan está en el proceso de aumentar nuestra capacidad de manufactura en México de 600 mil a más de 1 millón de unidades al año en el mediano plazo. Con miras al futuro, estamos invirtiendo en nuevo talento mexicano que se integre a una cultura de calidad y productividad y que mantenga a México en el candelero de la producción global durante mucho tiempo más."

Por su parte, José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana, añadió: "Nissan evaluó varios países y estados mexicanos antes de seleccionar la sede donde invertiríamos $2,000 millones de dólares en un nuevo complejo automotriz. Uno de los criterios que inclinó la balanza hacia México fue la fuerte cultura de calidad y productividad que vivimos a diario en Nissan Mexicana. Otro fue la oportunidad única de transferir los conocimientos y experiencia de una planta estrella en Aguascalientes, a un complejo automotriz que estaría a solamente 7 kilómetros de distancia. Es una ventaja única e invaluable dentro de la industria automotriz que nos permitirá arrancar operaciones, con calidad mundial, en tiempo record."

El proceso de reclutamiento para el nuevo complejo en Aguascalientes inició con el desarrollo, crecimiento y reconocimiento profesional del personal que ya labora en la primera planta de Nissan, establecida en 1982. Los mejores profesionales en sus respectivas áreas han sido seleccionados para ser los entrenadores de la próxima generación, lo que permitirá que se tenga una pirámide de talento y darles a los empleados el reconocimiento que merecen.

Para garantizar que Nissan cuente con el mejor talento en el nuevo complejo automotriz, los solicitantes deberán completar un estricto proceso que incluye:
1) Envío de solicitud a Nissan,
2) Entrevista para definir si el candidato es apto o no para el proceso de capacitación,
3) Concluir el proceso de capacitación que dura seis meses (en la Escuela Nissan),
4) Presentación y aprobación del proyecto determinado por autoridades de Nissan,
5) Contratación,
6) E integración a las actividades de la planta actual para que, en su momento, sean transferidos al nuevo complejo.

Al mes de mayo, de los 2,150 alumnos de cuatro diferentes instituciones educativas en Aguascalientes* que participaron en 17 pláticas de reclutamiento, se contrataron 128 jóvenes que ya se encuentran en proceso de capacitación para integrarse a las labores de la planta actual en el estado. Adicionalmente, se cuentan con 208 profesionales técnicos e ingenieros que ingresaron a la Escuela Nissan para recibir entrenamiento e integrarse al equipo Nissan en julio.

Durante el año fiscal 2012 (abril de 2012 – marzo de 2013), la empresa capacitará a 595 nuevos talentos y para el año fiscal (abril de 2013 – marzo de 2014) 2013 serán 2,215 más.

El nuevo complejo de manufactura generará más de 3,000 empleos directos y más de 9,000 indirectos, según la fórmula estándar 3X cada empleo directo). Se estima que para finales de 2013, Nissan contará con 14,500 empleados formales, lo que representaría más de 43,000 empleos indirectos en México.

Calidad 100% mexicana para el mundo
La primera planta Nissan establecida en Aguascalientes en el 1982 es líder en materia de producción y ahora ocupa la posición de "planta madre" de nuevas operaciones Nissan. Entre sus responsabilidades está transferir los conocimientos y talentos de la operación hacia nuevos proyectos. El concepto de "planta madre"  implica la tutoría en la construcción y capacitación del nuevo complejo de manufactura. Técnicos e ingenieros mexicanos de la Planta de Aguascalientes ya han sido enviados a capacitar personal de manufactura en Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Sudáfrica y Rusia – y ahora – al nuevo complejo de Aguascalientes que se construirá a sólo 7 kilómetros de distancia de la primera planta.
Cuando el talento de una "planta madre" es asignado a otra operación, los periodos de estancia son variables y pueden ir desde un mes hasta un año, para apoyar el mejoramiento de procesos de pintura, soporte técnico o control de ingeniería y producción, entre otros.

* Instituciones educativas de Aguascalientes:
Conalep: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
CECyTEA: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes
UTNA: Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes
UTA: Universidad Tecnológica de Aguascalientes

 

# # # 

Back to Top

Issued by Nissan