Nissan anuncia el inicio de producción del nuevo ícono de la ciudad de Nueva York, el "Taxi del Mañana", en Cuernavaca, México

  • Print
  • Download

  • En el periodo 2012-2013, Nissan Mexicana realizó una inversión de 200 millones de dólares en el desarrollo de la plataforma del "Taxi del mañana" que comparte con NV200, inversión que incluye los 70 millones de las adecuaciones a la línea de producción que se hicieron en CIVAC.
  • El diseño y funcionalidad fueron establecidos con base a las necesidades de los usuarios de taxis en NY, llegará a la ciudad este otoño.

CUERNAVACA, Morelos. - Nissan anuncia el arranque de la producción de las primeras unidades del "Taxi del mañana", en la planta de CIVAC en el estado de Morelos, en México. El modelo, basado en la van NV200, fue desarrollado para satisfacer las necesidades específicas de los más de 600.000 de los usuarios diarios de taxis de la ciudad de NY, los más exigentes de todo el mundo.

A partir de 2011, cuando después de un riguroso y competitivo proceso de dos años de selección, la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) de la Ciudad de Nueva York seleccionó al Nissan NV200 como el taxi exclusivo de la ciudad. Esta decisión inició la preparación y los ajustes en la línea de producción en la planta de Nissan en Morelos, la primera planta que la empresa estableció fuera de Japón, en 1966.

En el periodo 2012-2013, Nissan Mexicana realizó una inversión de 200 millones de dólares en el desarrollo de la plataforma del "Taxi del mañana" que comparte con NV200, inversión que incluye los 70 millones de las adecuaciones a la línea de producción que se hicieron en CIVAC.

La tercera generación de empleados de Nissan, cuyos abuelos construyeron algunos de los primeros vehículos Datsun que originalmente abrieron el mercado de México a Nissan, ahora son los responsables de la construcción del "Taxi del mañana".

El modelo de manufactura de Nissan en México es reconocido por su calidad, productividad y alto grado de flexibilidad entre los distintos modelos producidos en dos plantas: Cuernavaca y Aguascalientes I. Por ejemplo, en 2012, la producción total del Nissan Tiida fue transferida de Aguascalientes a Cuernavaca, mientras que la producción de Nissan NV200 de carga dirigida a Estados Unidos y Canadá, se integró en 2013.

El equipo ahora da la bienvenida al "Taxi del Mañana", que llegará a la cosmopolita ciudad de Nueva York en el otoño. En la actualidad, la demanda de vehículos Nissan supera a la oferta y estas dos plantas operan líneas multi modelos 23 horas al día, seis días a la semana.

Esta actividad sucede entre Aguascalientes I y CIVAC, al mismo tiempo que el equipo de manufactura desarrolla un tercer complejo de manufactura con una inversión de 2 mil millones previsto para iniciar operaciones a finales 2013.

Los preparativos para poner en marcha la producción del nuevo taxi de Nueva York en Cuernavaca, consistieron en modificar toda la planta sin comprometer los volúmenes de producción para cada año fiscal, manteniendo sus reconocidos estándares de calidad. En el área de pintura se incorporó el nuevo color amarillo exclusivo para el modelo Taxi, así como nuevas áreas de sellado bajo piso.

Particularmente para este modelo también se preparó un nuevo proceso posterior a la línea de ensamble llamado AFTER OFF LINE, en esta área se incorporan la mayoría de las partes exclusivas del modelo de Taxi de Nueva York, por ejemplo: El techo panorámico, los cristales laterales de la puerta, etc.

"Este hito de producción refleja la experiencia en manufactura y la reputación de primera categoría que ha acuñado el equipo de Cuernavaca durante más de 47 años, cuando Nissan decidió construir la primera fábrica de automóviles fuera de Japón. Tomamos muy en serio proyectos de esta magnitud y prestigio. Esperamos que todo el mundo pueda disfrutar de la innovación que ofrece el 'Taxi del mañana'", expresó Jose Luis Benitez, director de Planta CIVAC.

Y añadió: "Somos orgullosamente mexicanos, pero hoy nos sentimos neoyorquinos. Celebramos y compartimos con Nueva York nuestra pasión por la innovación".

Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura, comentó: "Es emocionante ver a los empleados de Nissan de tercera generación totalmente comprometidos en la creación del taxi para la ciudad de Nueva York y compartir su experiencia con sus antecesores, quienes fueron los primeros en sentar las bases para la fabricación de vehículos Nissan fuera de Japón hace más de 47 años".

Por su parte, José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana, dijo: "La fortaleza del equipo de Manufactura en México ha ayudado a Nissan a convertirse en la marca más vendida; y los logros del equipo en materia de calidad, productividad y flexibilidad, han permitido la exportación de vehículos a más de 100 mercados en todo el mundo. La destreza del equipo de Cuernavaca impactará las vidas de los más de 600.000 usuarios diarios previstos del taxi en Nueva York. Finalmente cuando el "Taxi del Mañana" se encuentre transitando en las calles de Nueva York, la calidad de la mano de obra mexicana se verá reflejada en una de las ciudades más grandes del mundo. "

El "Taxi del Mañana" de Nueva York

La NV200 de Nissan como Taxi de Nueva York, establece un nuevo estándar, ya que es un vehículo que ha sido diseñado tomando en cuenta la opinión de los conductores de taxis de Nueva York, concesionarios, flotilleros y pasajeros, las características interiores y las amenidades para pasajeros incluyen:

  • Amplio espacio para cuatro pasajeros, que ofrece mejoras sustanciales sobre los actuales modelos de taxi.
  • Puertas corredizas con un escalón de entrada y barandales que facilitan el abordaje y salida del vehículo.
  • Paneles transparentes en el techo del vehículo que permiten observar las vistas únicas de la ciudad.
  • Ventanas a los costados que facilitan de igual modo la visibilidad.
  • Aire acondicionado con control independiente.
  • Luces de lectura para pasajeros e iluminación en el piso para facilitar la visualización de pertenencias.
  • Una estación de recarga para pasajeros, incluyendo una conexión eléctrica de 12 voltios y dos puertos USB.
  • Asientos durables de fácil limpieza, amigables con el medio ambiente y anti bacteriales, que se siente y simulan material de piel

Otras características destacables del vehículo son:

  • Tren motriz de 2.0 litros, cuatro cilindros, diseñado para fortalecer el desempeño y la eficiencia en combustible del vehículo, reduciendo emisiones.
  • Garantía de 150,000 millas (alrededor de 240,000 kilómetros)
  • Un claxon de baja frecuencia auditiva, acompañado de luces exteriores que indican cuando el vehículo está sonando, de tal forma que el claxon se utiliza menos frecuentemente.
  • El asiento del conductor tiene 6 posiciones de ajuste incluyendo el movimiento para reclinar el asiento o el soporte en la parte lumbar, además de una división instalada de conductor y pasajeros.
  • Material único para el asiento del conductor y bordado para permitir el flujo de aire.
  • Entrada auxiliar de audio y puerto de recarga para el conductor.
  • Sistema de navegación con monitor integrado hacia los asientos traseros.
  • Hearing Loop System para las personas con problemas auditivos
  • Sistema de intercomunicación conductor-pasajero.
  • Bolsas de aire tipo cortina para los asientos delanteros y traseros de los ocupantes y bolsas de aire montadas en los asientos de la fila delantera.
  • Control de tracción estándar y Control Dinámico del Vehículo
  • Puertas corredizas para disminuir el riesgo de los peatones, ciclistas y otros automovilistas de ser golpeados por puertas que se abren inesperadamente.
  • Las luces de alerta a los demás usuarios que las puertas de los taxis están abiertas.

La planta de CIVAC inició operaciones en 1966, durante 2012 tuvo una producción de 298,144 unidades y actualmente genera cerca de 5,000 empleos.

 

# # #

Back to Top

Issued by Nissan