Nissan Mexicana contribuye en la expansión de la huella verde de la compañía en el mundo

  • Print
  • Download
El programa verde de Nissan (Nissan Green Program 2016) – ayuda a guiar las accciones ambientales conforme incrementa su capacidad de manufactura.

IRVINE, California – Nissan se ha establecido como líder mundial en vehículos cero emisiones, con más de 75,000 Nissan LEAF en las calles hoy en día. Al mismo tiempo que construye nuevas plantas de manufactura, como la de Aguascalientes II próxima a inaugurarse, y crea empleos para aumentar su capacidad de producción en la región Américas, sus operaciones también se están haciendo cada vez más verdes.

Una serie de esfuerzos colectivos reflejan la iniciativa ambiental global de la compañía, Nissan Green Program 2016, enfocada a reducir los impactos medioambientales de las actividades corporativas y buscar la armonía entre el consumo de recursos y la ecología, al promover y fomentar la aplicación de innovadoras tecnologías verdes, administración de energía y vehículos con eficiencia de combustible.

México
En México, Nissan ha ampliado su programa de energía verde para que el 50 por ciento de la energía utilizada por la planta de ensamble de vehículos de Aguascalientes provenga de recursos renovables, incluyendo energía eólica y biogás. Por más de un año, la planta ha usado la energía producida en un parque eólico en Oaxaca y el metano generado por la basura de un relleno sanitario, que juntos han reducido los costos operativos de la planta más del 10 por ciento.

El programa de Nissan se beneficia del parque eólico más grande de México conformado por 35 turbinas a unos 950 kilómetros de la planta de Aguascalientes. El viento reemplaza alrededor de 5.3 millones de galones de combustible. Nissan también obtiene actualmente casi el 5 por ciento de su energía a través de generadores que funcionan con el metano proveniente del relleno sanitario y que espera duplicar el suministro.

El biogás es producido por la descomposición de la materia orgánica y usado como combustible; sin embargo, una de las limitantes de este proceso, es la disponibilidad de basura. "Si tuviéramos acceso a más, la utilizaríamos", dijo Marco Rivera, gerente senior de Energía y Medio Ambiente de Nissan México.

La planta se encuentra en la búsqueda de otros recursos renovables, así como equilibrar la mezcla de recursos necesarios para compensar las variables con energía renovable que no puede ser controlada, como la del viento. Además, casi el 100 por ciento de los materiales con posibilidad de reciclarse, son reciclados ahí mismo en la planta. El programa de energía verde también será integrado a la planta de ensamble de vehículos de Nissan en Cuernavaca y al nuevo complejo de manufactura de Aguascalientes II, que iniciará operaciones a finales de este año.

Estados Unidos
En Estados Unidos, Nissan es líder en desempeño energético con tres nuevos premios ENERGY STAR® por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, incluyendo el Socio del Año – Premio a la Excelencia en Sostenibilidad 2013, el honor más alto otorgado a organizaciones selectas que están comprometidas con la protección al ambiente a través de acciones de eficiencia energética.

"Desde que Nissan se convirtió en socio de ENERGY STAR® en 2006, hemos ahorrado más de 800 mil millones de BTUs (Unidades Térmicas Británicas) en nuestro proceso de ensamble de vehículos", dijo Bill Krueger, vicepresidente senior de Manufactura, Compras, Ingeniería de Producción y Administración de la Cadena de Suministro de Nissan. "Eso es energía suficiente para alimentar los totalmente eléctricos Nissan LEAF por más de 1,200 millones de kilómetros". Este premio se entregó después de alcanzar dos logros más de ENERGY STAR® para las planta de motores y ensamble de vehículos de Nissan.

La planta de motores de Nissan en Decherd, Tennessee, recibió recientemente el ENERGY STAR® Challenge de EPA el reconocimiento de la industria por reducir 7 por ciento la cantidad de energía necesaria para ensamblar motores en tan sólo 12 meses, después de invertir en equipo más eficiente y establecer un programa de reducción de fugas de aire.

La planta de ensamble de vehículos de Smyrna, Tennessee, y Canton, Mississippi, recibieron la Certificación ENERGY STAR® por séptimo año consecutivo, lo que significa que Nissan se encuentra en el 25 por ciento de las armadoras automotrices con mejor administración de energía.

Nissan ha implementado varios programas de ahorro de energía en años recientes, incluyendo un programa para identificar y reparar fugas en la planta de ensamble de vehículos Nissan Canton y la inauguración de una nueva y más eficiente planta de pintura en Smyrna, que mejora el desempeño energético de la planta más de 75 puntos porcentuales, de acuerdo con las métricas de ENERGY STAR®.

Nissan inauguró esta planta con la inclusión de Infiniti JX y Nissan LEAF a la línea de producción, y muy pronto con Nissan Rogue a punto de llegar a la planta de ensamble de vehículos en Smyrna. La compañía ha instalado su más avanzada planta de pintura en el mundo que establece nuevos estándares de calidad, eficiencia e impacto ambiental. De hecho, la nueva planta de pintura es capaz de reducir 30 por ciento el consumo de energía, las emisiones de carbono otro 30 por ciento y las emisiones de componentes volátiles orgánicos (VOCs) un 70 por ciento.

La planta utiliza un innovador proceso de pintura que aplica tres capas consecutivamente antes de que el vehículo se meta al horno. Las técnicas anteriores requerían de un proceso de deshidratación entre las aplicaciones de la primera y la última capa. La implementación de esta nueva tecnología reduce el consumo de energía, costo y emisiones, mientras que incrementa la eficiencia de producción.

"Nissan está comprometida con el incremento de eficiencia energética y con la reducción de impacto ambiental en la manufactura de los vehículos con la más alta calidad, vendidos en Norteamérica", dijo Susan Brennan, vicepresidente de Manufactura en Smyrna. "Estos esfuerzos se alinean con nuestras estrategias globales de liderazgo en cero emisiones y responsabilidad social corporativa para empleados, accionistas y clientes".

La planta es el "Proyecto Muestra" de Nissan como parte del Departamento de Mejoras Energéticas en Edificios y Plantas, donde Nissan se ha comprometido a reducir el 25 por ciento del consumo energético de sus tres plantas en Estados Unidos para 2020.

Nissan es un orgulloso socio de ENERGY STAR® y fue premiado como Socio del Año en 2010 y 2011, así como con el Premio a la Excelencia en Sostenibilidad 2012, el honor más alto de ENERGY STAR®. La planta de Smyrna ha recibido la certificación de Energy Star® en los últimos siete años.

Brasil
El país sudamericano transforma lo verde en planes de expansión. Brasil tiene prevista la inauguración de su nueva planta para la primera mitad de 2014, como una de instalaciones más sostenibles en el mundo. La planta cuenta con un cinturón verde que rodea la instalación en su totalidad y está diseñado para ayudar a neutralizar las emisiones de CO2, además de reducir los niveles de ruido de la fábrica hacia el exterior. La construcción de pantanos ayudará a equilibrar el ecosistema del área.

La planta de Resende, que producirá Nissan March y Nissan Versa cuando inicie operaciones, presumirá métodos de producción integrados, equipo moderno y eficiente, así como métodos de manejo de residuos que juntos fortalecerán significativamente la amabilidad de la planta con el medio ambiente.

Nissan también espera que la nueva planta de Resende tenga uno de los índices de emisiones de CO2 más bajos en el mundo, entre las compañías automotrices. Este objetivo será alcanzado, en parte, gracias al uso de materia prima cercana a la planta, que reducirá la emisión de CO2 ocasionada por el transporte. El uso de equipo de vanguardia y tecnologías de producción, incluyendo los robots más modernos, proveerán la mejor eficiencia energética. El diseño de la planta también permite la entrada de luz natural que reduce el uso de energía.

La planta utilizará pintura a base de agua que es más amigable con el medio ambiente y utilizará cartuchos de tinta en los robots pintores, lo cual reducirá significativamente los desperdicios durante la descarga de tinta y solvente. El proceso también incrementará el promedio de eficiencia en la utilización de pintura, que antes era del 30 por ciento a 80 por ciento en la nueva planta.

Con base en un significativo reciclaje y uso eficiente de los recursos, la planta de Nissan Resende está diseñada para alcanzar uno de los más bajos índices de uso de vertederos de basura para junio de 2015. El objetivo es que menos del 0.5 por ciento de los recursos de la planta de conviertan en desperdicio sin uso.

El futuro
Nissan Green Program 2016 promueve actividades no sólo en los departamentos de desarrollo y manufactura asociados con la producción de automóviles, sino también en ventas, servicios y todas las demás áreas de la compañía. Aún con sus planes de incrementar su volumen de ventas a nivel mundial, Nissan prevé que con la iniciativa de emisiones de CO2 provenientes de sus nuevos vehículos y acciones corporativas alcanzará un pico en el 2020 que posteriormente caerá mientras el volumen de recursos naturales utilizado sean mantenidos hasta los niveles de 2010.

 

# # #

Back to Top

Issued by Nissan