Nissan realiza siembra de árboles en nuevo complejo de manufactura Aguascalientes II

  • Print
  • Download
  • Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana y el Gobernador Carlos Lozano realizaron una ceremonia para conmemorar la siembra de 5 mil árboles en el nuevo complejo de manufactura de Aguascalientes II
  • En línea con el Nissan Green Program, este nuevo complejo de Aguascalientes que iniciará sus operaciones hacia final de este año, integra la visión sustentable de la compañía.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes – Nissan realizó la siembra de 5 mil árboles, mezquites y encinos entre algunos de ellos, en una ceremonia presidida por Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; para integrar al nuevo complejo de manufactura de Aguascalientes II, la visión verde y sustentable de la compañía.

Dicho complejo de manufactura, conocido como Aguascalientes II, que iniciará operación hacia el final del año, ha involucrado la mayor inversión automotriz en la historia reciente del país por $2 mil millones de dólares. Los 3 mil empleados directos que arrancarán este nuevo complejo en su primera fase, han sido prácticamente contratados en su totalidad, aunados a los más de 9 mil que involucrará el parque de proveedores respectivo.

Al igual que en Aguascalientes I, el nuevo complejo se mantiene fiel a la filosofía ambiental de Nissan. El plan ambiental global a mediano plazo de la compañía busca orientar los esfuerzos en materia de protección ambiental. Este programa abarca una amplia visión que involucra las diferentes áreas de operación de la compañía: productos, el desarrollo de tecnologías más eficientes, complejos de manufactura amigables con el medio ambiente y el reciclaje, entre otros aspectos.

"En Nissan estamos conscientes del compromiso que tenemos no sólo con la manufactura de vehículos y con la mayor innovación en eficiencia de combustible, sino también con procesos de producción limpios. La planta de Aguascalientes I es ya un ejemplo global por sus prácticas verdes y el uso de fuentes sostenibles para generar el 50 por ciento de las necesidades de electricidad de dicha planta. El nuevo complejo de Aguascalientes II seguirá la misma tradición ambiental y de la más alta calidad de mano de obra que ha puesto el nombre de México y Aguascalientes en alto, a nivel mundial", dijo Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura.

Por su parte el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, confirmó que Nissan y el gobierno del estado han integrado una muy importante alianza enfocada en el bien de la población de Aguascalientes, bajo un esquema que ha impulsado el desarrollo, inversión, generación de empleos, desarrollo de gente capacitada con altas calificaciones técnicas y de ingeniería, además naturalmente de una visión verde y sostenible. Todas ellas pensando en el bienestar presente pero también de las futuras generaciones.

La mayoría de los 5 mil árboles plantados fueron ofrecidos por el Gobierno del estado de Aguascalientes.

Nissan Green Program
Entre algunos de los programas que han sido establecidos por Nissan Mexicana y que se encuentran apegados al Nissan Green Program están:

  • Aguascalientes I es la planta que integra el mayor uso de energía proveniente de fuentes renovables de entre todas las plantas que operan hoy en la Alianza Renault-Nissan alrededor del mundo, que son 58 en total. Actualmente, el 50 por ciento del consumo energético de la planta de Aguascalientes proviene de fuentes renovables gracias a la adopción reciente de 45 por ciento de energía eólica sumada al cinco por ciento de energía proveniente de biogás, que anunció el año anterior. Mediante esta visión sostenible Nissan Aguascalientes I está alcanzando en 2013 un valor de 0.135 toneladas de CO2 por cada vehículo producido, comparado con el promedio de la industria que es de 0.41.
  • La visión de Nissan es producir automóviles y camiones que sean amigable con el medio ambiente. Nissan engloba los vehículos con la más alta eficiencia de combustible y baja emisión de CO2 a la atmósfera con el sello Pure Drive. Bajo este esquema se producen los modelos Nissan March, Note, Versa y Sentra, los cuales son manufacturados en Aguascalientes.
  • Desde septiembre de 2009, Aguascalientes I, recicla el 100 por ciento de los residuos de los procesos de manufactura. Además, mantiene la operación de una planta de tratamiento de agua residual diseñada para alcanzar cero descargas al drenaje público desde 1992. A través de esta iniciativa evita utilizar aproximadamente 750 metros cúbicos por día de agua, mismos que son requeridos para el riego de áreas verdes.
  • Nissan lanzó su primer programa piloto para vehículos eléctricos en la Ciudad de México en 2011, seguido de la implementación del más ambicioso programa de movilidad pública en el mundo establecido en Aguascalientes en 2012. Hoy más de 75 vehículos Nissan LEAF, entre la Ciudad de México y Aguascalientes, son principalmente usados como servicio de taxis.
  • Desde que Nissan estableció su compromiso por una transportación cero emisiones, incluyendo la producción y comercialización del primer vehículo eléctrico de la industria, Nissan LEAF, aproximadamente con dos años de vigencia, la empresa ha vendido más de 65,000 unidades en diferentes países y colocado más de 1,000 estaciones de recarga alrededor del mundo.
  • La estrategia de comercialización de LEAF se integrará México y otros países de Latinoamérica próximamente.

Reconocimientos ambientales de las plantas de Nissan en México
La planta de Nissan establecida en Cuernavaca ha recibido:

  • Participación en el programa de  Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PROFEPA, 2012)
  • Certificado de Industria Limpia (SEMARNAT 2012, séptimo refrendo para 2013)
  • ISO 14001 (certificado de administración ambiental, 4° refrendo consecutivo).

La planta de Nissan establecida en Aguascalientes ha recibido:

  • Certificado de Industria Limpia (SEMARNAT 2012, séptimo refrendo para 2013)
  • ISO 14001 (certificado de administración ambiental, 4° refrendo consecutivo).

 

# # #

Back to Top

Issued by Nissan